Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / “Mejorando por la inclusión de la población en condición o riesgo de discapacidad”

​La Administración Municipal "Unidad por el Progreso de La Vega", facilita las estrategias de inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición o riesgo de discapacidad que acuden al programa Centro de Vida Sensorial, ahora ubicado para mayor accesibilidad en el Centro Día de atención a población vulnerable,  allí y en otros espacios comunitarios acordados y con apoyo terapéutico interdisciplinario, se contribuye para que los usuarios tengan la oportunidad de mejor su calidad de vida, inclusión social y educativa, así como ejercer sus derechos fundamentales como personas en condición o riesgo de discapacidad.

Los servicios de apoyo se ofrece por grupos de interés según edad y tipo de discapacidad, con énfasis en atención grupal e individual de los casos especiales orientados a mejorar la calidad de vida y desarrollo integral, acorde a las necesidades identificadas de las personas en condición o Riesgo de Discapacidad y sus cuidadores, que acuden al Centro de Vida Sensorial del municipio de  La Vega.

Los responsables y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición o riesgo de discapacidad deben considerar que la oportunidad de estimulación cognitiva y psicomotora a los menores, a través de la vida en casa, escolarización y espacios de desarrollo e inclusión social, desde el nacimiento hasta los 18 años, se reconoce como un periodo fundamental en lo relacionado con el desarrollo humano. Esta etapa se caracteriza por alta producción en el desarrollo físico y del cerebro, por ello sienta las bases del desempeño posterior de la persona. El adecuado  desarrollo tiene una transformación en los conocimientos y  habilidad del menor para razonar cognoscitivamente, establecer relaciones sociales detalladas, desarrollar las capacidades de razonamiento moral y tener experiencias emocionales y afectivas por medio de la comunicación.  Es por esto que la detección temprana de trastornos en el desarrollo del menor, así como la inclusión educativa y social de menores en condición de discapacidad, son estrategias que buscan la promoción de la salud y bienestar de ellos y sus cuidadores.

En todo esto el apoyo terapéutico interdisciplinario en ambientes adecuados, como el Centro de Vida Sensorial del municipio de  La Vega  , facilita que niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición o riesgo de discapacidad tengan la oportunidad de mejor calidad de vida.

a.jpg aa.jpg

aaa.jpg aaaa.jpg