Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / AVANCES QUE HA LOGRADO LA VEGA EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Para esta Administración es motivo de orgullo exponer los avances que ha logrado La Vega en materia de descentralización fiscal y administrativa, alcanzando resultados positivos en materia de ingresos, destinación de los gastos, en especial los gastos de inversión, puesto que de acuerdo al Informe del Departamento Nacional de Planeación (Artículo 79 Ley 617 de 2000), publicado el pasado 30 de noviembre de 2017, La Vega Cundinamarca en la provincia del Gualivá ocupa el primer puesto; en el Departamento está  posicionado  con el número 21 entre  116 Municipios del Departamento y se ubica como número 74 a nivel Nacional, destacándose por su buen manejo fiscal.

La Vega ostenta como ÍNDICE DE DESEMPEÑO FISCAL una calificación de 78,88%, lo cual repercute en un Entorno de Desarrollo Sostenible, esto bajo el cumplimiento de la política de la administración local que siempre ha centrado sus esfuerzos en invertir e impactar positivamente la calidad de vida de nuestros  ciudadanos.

Así mismo es de resaltar que nuestro Municipio fue destacado en el pasado Congreso Nacional de Contabilidad Pública por el Señor Contador General de la Nación, exaltó el excelente desempeño en el manejo de los  ingresos corrientes de libre destinación, por parte de esta Administración.

Igualmente se destaca el resultado del Informe de Gestión Administrativo (IGA) emitido por  la Procuraduría General de la Nación, vigencia 2016,  aplicado a las 1.101 alcaldías a nivel Nacional y a las 32 Gobernaciones del país, que mide el cumplimiento y monitoreo de normas anticorrupción en la gestión pública territorial. El histograma de indicadores por categoría evalúa las áreas de Control Interno, Gestión Documental, Visibilidad de la Contratación, Competencias Básicas Regionales, Sistemas de Gestión Administrativa, Gobierno en Línea, Rendición de Cuentas  y Atención al Ciudadano; mediante el diligenciamiento de 18 fichas La Procuraduría General de la Nación obtuvo información de 14 entidades nacionales responsables de políticas públicas; éstas proporcionaron datos de 24 indicadores, necesarios para la construcción del Índice de Gobierno Abierto – IGA de la vigencia 2016. Este análisis agrupa a Colombia en regiones tal como Región del  Llano, con los Departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada.  Eje Cafetero, Departamentos de Antioquia. Caldas, Quindío y Risaralda. Región Pacífico Departamentos de Cauca Chocó Nariño Valle del Cauca. Centro Oriente Departamentos de Bogotá D.C. Cundinamarca, Boyacá Santander y Norte de Santander, Región Pacífico Departamentos de Chocó Nariño Cauca  y Valle del Cauca y Región Caribe con los Departamentos de Atlántico Bolívar Cesar Córdoba Guajira Magdalena San Andrés y Sucre.

Nuestro Municipio, durante la vigencia 2016, fue ubicada en un rango Alto, con  una calificación de 79.6.​ ​Es así como la Administración Municipal se encuentra posicionada en el puesto número 45 entre las 1101 alcaldías de la Nación.

Así: En la cada una de las siguientes dimensiones; Organización de la Información compuesto por Control Interno y Gestión Documental con un puntaje de 84,1. Competencias básicas territoriales puntaje 99.5, comprende sistema único de información SUI, Sistema de Selección de beneficiarios para programas sociales- Sisbén y Sistema Integrado de Matrículas SIMAT.    Segunda Categoría Sistema de Gestión Administrativa y Financiera con un puntaje de 88,4 posicionado como 22 entre los 1101 Municipios. Tercer categoría Gobierno electrónico puntaje de 84, 6 posicionado como 25 entre los 1101 Municipios.

Así las cosas el ponderado a nivel general para la Vega vigencia 2016, fue de un RANGO ALTO, con una calificación general de 79.6, no obstante esta calificación nos direcciona para que nos fortalezcamos en los siguientes temas: Ley de Archivos, Regalías, control y seguimiento a los riesgos, rendición de cuentas y  atención al ciudadano. Servicios en los que nos comprometemos fortalecer.