Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Calidad de Vida y Actividad física en el adulto mayor, un tema muy especial para la administración municipal con el apoyo del Centro De Vida Sensorial

La Administración Municipal "Unidad por el Progreso de La Vega", facilita las estrategias de inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores en condición o riesgo de discapacidad. El programa Centro de Vida Sensorial, apoya periódicamente los servicios del Centro Dia y del hogar Geriátrico Senilandia, con como reconocimiento permanente al adulto mayor y sus necesidades especiales.

Se define envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo, por eso decimos que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. Entendemos también que es natural e inevitable: esto habla de que no debe tomarse como una enfermedad. Todo ser vivo nace, crece y envejece. El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, entre otros que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía, calidad de vida, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz. Entre los factores que aceleran el envejecimiento están:

• Alimentación inadecuada. Obesidad.

• Stress.

• Hipertensión.

• Tabaquismo y alcoholismo.

• Soledad, poca participación socio laboral.

• Sedentarismo. Poca actividad física.

Algunos de los factores que condicionan calidad de vida e independencia del adulto mayor son la buena salud y la prevención de las enfermedades. En este sentido, la administración municipal, a través del programa de centro sensorial, fomenta la actividad física, como estrategia para mejorarlas, intentando aumentar la proporción de personas adultas que realizan ejercicio y actividad física de forma regular en el municipio de La Vega aprovechando los espacios del Centro Dia y del hogar geriátrico,  motivando a que solos o acompañados los adultos mayores tengan actividad física al menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días, disminuyendo al máximo la población sedentaria. El ejercicio cumple un rol fundamental en la calidad de vida del adulto mayor permite la continuidad de la fuerza y la movilidad, proporciona un sueño sin interrupciones (permitiendo dejar con facilidad las pastillas para dormir), mejora el estado de ánimo, previene algunas enfermedades y genera ambientes recreativos.

Entre los beneficios de la actividad física están:

• Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

• Previene y/o retrasa el desarrollo de Hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

• Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos, el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL).

• Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer Diabetes.

• Mejora la digestión y el ritmo intestinal.

• Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

• Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

• Mejora la imagen personal

• Mejora la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

• Mantiene la estructura y función de las articulaciones.

• Mejorar la calidad del sueño.

• Permite compartir una actividad con la familia y amigos.

• Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

• Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

• Aumenta el entusiasmo y el optimismo.

• Disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento.

• Mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

Además de los cambios físicos, la persona que envejece se enfrenta a cambios sociales que de manera directa o indirecta contribuyen al proceso de fragilización. Anteriormente la sociedad veía el adulto mayor con respeto, actualmente se han creado una serie de mitos alrededor de la vejez que la asocian con enfermedad, inutilidad y debilidad. Es por todo esto que la administración municipal del Municipio de La Vega, apoya todas las actividades de mejoramiento y reconocimiento de derechos de los adultos mayores.

a1.jpg a2.jpg