Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Capacitaciones enfocadas en la prevención de violencia de genero

Capacitaciones enfocadas en la prevención de violencia de genero

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Administración Municipal "Unidad por el Progreso de La Vega"; Desde la Secretaria de bienestar y desarrollo social, realiza cuatro capacitaciones enfocadas en la prevención de violencia de genero contando con la psicóloga delegada para las mujeres y asuntos de género, de la defensoría del pueblo.

Teniendo en cuenta que: "[1]La Defensoría del Pueblo de Colombia es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución de Colombia de 1991 en su Capítulo II: Del ministerio público, con el propósito de "velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos" dentro del Estado social de derecho, "democrático, participativo y pluralista", así como la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario.

La Defensoría del Pueblo es uno de los órganos de control del Estado colombiano y está vinculada al Ministerio público; por lo tanto el Defensor del Pueblo ejerce sus funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación.

La organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en Colombia está regulada por la Ley 24 de 1992 y demás normas que la adicionan o modifican. El Defensor del Pueblo es elegido cada cuatro años por la Cámara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la República para un período de cuatro años, contado a partir del 1 de septiembre de 1992. Es decir que en su elección no participa el Senado".

COLEGIO2.jpg COLGIO1.jpg

¿Qué es la violencia contra la mujer?

"Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado". (Art 2, ley 1257 de 2008)

Se  capacitaron a de 150 personas educándolas en dicho tema.​