Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / El Centro De Vida Sensorial del Municipio de La Vega 2017, apoya el proceso de Inclusión Educativa para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad.

​Históricamente, las personas con discapacidad cognitiva, mental, física, sensorial o múltiple han sido segregadas, no sólo en el campo educativo, sino también en el social y el laboral. A una persona nacida con algún tipo de discapacidad le era imposible ingresar al colegio o a una institución de enseñanza especializada. Lo más seguro era que terminara recluida en su casa o en alguna institución, la mayoría de las veces de carácter clínico, pues su discapacidad era considerada una enfermedad. Por lo tanto, esa persona, se creía, era incapaz de aprender.

En los últimos años se ha empezado a hablar, cada vez con más fuerza, de la educación inclusiva, un modelo que vincula a todos los niños y niñas al proceso de aprendizaje sin discriminación alguna.

"la inclusión educativa se ha definido como un proceso sistemático de mejora de las instituciones educativas para tratar de eliminar las barreras de distinto tipo que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida académica y social de los centros donde están escolarizados, con particular atención a aquellos estudiantes más vulnerables; en este contexto, los alumnos con discapacidad o con necesidades educativas especiales son un colectivo de marginación y riesgo de exclusión".

No sólo las instituciones sienten miedo al enfrentar la posibilidad de brindar una opción educativa diferente. Los maestros también temen tener en sus aulas a niños con discapacidad, porque no cuentan con las herramientas necesarias para ayudarles en su proceso de aprendizaje y creen que puedan interferir en el trabajo de los niños regulares.

Optar por un modelo de educación inclusiva exige realizar cambios, no sólo en las instituciones educativas, sino también en el entorno sociocultural; contar con una sociedad más inclusiva en la que las personas con discapacidad hagan parte integral de la vida diaria. Nuevos retos se abren para Colombia al adoptar una política de inclusión.

(Apartes de Especial de inclusión, Una cartilla de inclusión, articulo de Claudia Camacho Gandini / especial para El Espectador 2013)

nn1.jpg n2n.jpg

El programa de atención del Centro De Vida Sensorial  del Municipio de  La Vega 2017 adelanta, en esta primera etapa, jornadas de detección de alteraciones del desarrollo para menores escolarizados de los grados de preescolar a 2º del colegio RHIDA, como estrategia de identificación de necesidades educativas especiales, incluyendo trastornos del desarrollo, problemas de aprendizaje y/o condición o riesgo de discapacidad, que puedan requerir apoyos,  algunos de los cuales se puedan brindar desde el Centro Sensorial de Vida del Municipio de  La Vega. Esto como requisito fundamental en el apoyo a la inclusión educativa​.

Dentro de las actividades a realizar en la presente vigencia se priorizara el acompañamiento en la inclusión educativa, contando con la buena disposición de los docentes del colegio RHIDA  sede urbana, entidad educativa que reporto varios menores con necesidades educativas especiales, se inicia un proceso de acompañamiento, el cual incluye capacitaciones para docentes de preescolar y básica primaria para brindarles herramientas tanto de tipo conceptual como práctico, con el tema de conceptos básicos de discapacidad; su clasificación, criterios diagnósticos, estrategias de detección y algunas pautas del proceso de intervención e inclusión en el aula regular.

nn3.jpgnnn4.jpgnnn6.jpg

16/09/2019 10:06:16