Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / El Programa de Inclusión y Atención a niñ@s, adolescente y jóvenes con Discapacidad del Centro De Vida Sensorial del Municipio de La Vega 2017, motiva a Compartir el tiempo libre y la recreación como uno de los mejores caminos para lograr la integración

Si bien la necesidad de recreación es común a todos, tarda más en verse satisfecha en aquellos con alguna discapacidad, no por la deficiencia misma sino porque una serie de circunstancias y situaciones: la falta de adecuación de los espacios destinados a la recreación, la falta de divulgación de los servicios de recreación,  conciencia familiar sobre los beneficios de compartir el tiempo libre, entre otros.

La Recreación es valorada en términos de su contribución a la calidad de vida, y para poder valorar esta contribución se hace necesaria entonces la categorización de los beneficios; Según lo expuesto por Taylor (1996):" Existen tres dominios críticos e integrados: El cognitivo ( adquisición de conocimientos); el afectivo (emociones y sentimientos) y el sicomotor ( actividad muscular asociada con procesos mentales). La participación en recreación podría incrementar los beneficios en cada dominio o en todos tres.
    La recreación, además desarrollar sentimientos de cohesión grupal, motivar el respeto por las personas y las cosas, atender las necesidades del otro, saber compartir y en definitiva acceder a una cultura más humanizada.

Los beneficios de la Recreación han sido estudiados desde diversas miradas y autores, encontrando consenso en el impacto positivo que la acción recreativa ejerce en los niveles individual, social, comunitario y en el campo económico y laboral; es por medio del juego como facilitamos la vivencia de la alegría, la armonía, la capacidad, la autovalía, el sentido de pertenencia, es incrementar las oportunidades de acercarse de generar un sistema abierto de sensaciones, sentimientos y movimientos, de manera que "con apoyos o sin ellos, las personas con limitación puedan realizar sus actividades, interactuar con su medio y participar en diferentes contextos de la vida cotidiana".

La Administración Municipal "Unidad por el Progreso de La Vega", en colaboración con entidades interesadas, apoya las estrategias de inclusión social y divulgación de derechos y deberes de las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores. El Centro de Vida Sensorial inicia con mucho entusiasmo, la promoción y acompañamiento en actividades lúdicas, de recreación y uso adecuado del tiempo libre como uno de los mejores caminos para lograr la inclusión social y con ello mejorar la calidad de vida de las personas en condición o riesgo de discapacidad y sus familias.

jejje.jpg ​​​p1.jpg pp.jpg

22/09/2019 19:19:38