Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Inicia ciclo de Escuela de Padres, una estrategia fundamental en el Programa de Inclusión y Atención a niñ@s, adolescente y jóvenes con Discapacidad en el Centro De Vida Sensorial del Municipio de La Vega 2017.

​La Administración Municipal "Unidad por el Progreso de La Vega", apoya las estrategias de inclusión social y divulgación de derechos y deberes de las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores. En el Centro de Vida Sensorial se inicia con mucho entusiasmo el ciclo de capacitaciones y acompañamiento a los padres y cuidadores de los usuarios de sus servicios, la Escuela para Padres, es como enseñar a pescar, no es un pez para comer un día solamente, para los padres es el principio de una necesaria educación continua, educar a los padres, para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos, puedan educar a sus hijos, con ello la calidad de vida en familia mejora y la sociedad se beneficia.

Nadie enseña a los padres a ser padres, lo tenemos que ir aprendiendo en base a lo que dicen los técnicos "ensayo y error".  En la crianza los errores que se pudieran cometer pueden ser irreversibles. Es muy recomendable asimilar y copiar lo que nuestros propios padres nos han enseñado, pero no hay que olvidar que en la época que nos enseñaban no había los mismos medios que ahora, ni las cosas eran iguales, en presiones externas y en el núcleo familiar. Tenemos que mantener los principios generales que nos enseñaban, sobre la educación en las virtudes y valores humanos y añadir a esos principios, lo que sea necesario para sin perderlos, adaptarlos a la sociedad actual.

m2.jpg ​

Tenemos que intentar que nos enseñen los que saben, los que tengan experiencia demostrada. Para educar bien a los hijos, primero tienen que estar muy bien educados los padres, para poder dar ejemplo y así que los hijos vayan aprendiendo lo que les enseñan los padres, por lo tanto asistir a las escuelas de padres del CVS, es un compromiso, es una buena inversión de tiempo para el presente y para el futuro, a la que hay que dedicar el máximo esfuerzo y entusiasmo, pues los padres son los primeros y principales responsables de educar.

Considerando lo anterior, se inicio ciclo de escuela de padres en el CVS, con un tema trazador para el adecuada convivencia, necesaria en las actividades grupales y a la altura de marcar la diferencia en la calidad de los servicios del centro de vida sensorial del municipio de La Vega. En esta primera actividad de escuela de padres, quisimos poner sobre la mesa la reflexión sobre los deberes y derechos en la convivencia, elemento fundamental en la inclusión social de las personas en condición o riesgo de discapacidad, por tanto nos pareció apropiado un tema de moda y de interés general como es la divulgación del nuevo código de policía, para lo cual contamos con la excelente colaboración de la Policía de La Vega

Es deber de todas las personas en el territorio nacional comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la misma, deben regular sus comportamientos a fin de respetar a las demás personas, en el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos, en su vida, honra y bienes, de conformidad con la Constitución Política y las leyes, y especialmente con lo dispuesto en ley. (LEY 1801 DE 2016 (julio 29)por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.)

m3.jpg

Se entiende por convivencia, la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico. Las categorías de convivencia son: seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública…

Se espera que los aportes en temas y participación en escuela de padres marquen la diferencia en la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores y contribuya a la adecuada inclusión social y el derecho a la felicidad que todos deseamos. ​