Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Programa de discapacidad del municipio de La Vega

Programa de discapacidad del municipio de La Vega

PROGRAMA DE DISCAPACIDAD: GRUPO PREVOCACIONAL, UNA ESTRATEGIA MAS POR LA INCLUSION CON EL APOYO DEL VOLUNTARIADO DE  LA FUNDACION AMERICA SOLIDARIA

Durante los anteriores meses, las actividades a cargo de los voluntarios de ASCOL con el grupo pre-vocacional de discapacidad estuvieron enfocadas en potenciar las  habilidades y capacidades  para el hallazgo y definición de  trabajos o  emprendimientos. De esta manera los participantes del grupo tuvieron la posibilidad de  trabajar distintas habilidades y  capacidades que son de gran importancia para la inclusión socio- laboral. De este modo se trabaja el fortalecimiento de las herramientas que poseen para poder desenvolverse e integrarse en la comunidad.

En el marco de actividades se trabajaron con talleres de habilidades sociales a nivel grupal.  Los cuales buscan que los participantes logren desenvolverse de mejor manera en la comunidad y puedan tener una participación más activa en esta misma.

Por otra parte, se trabajan las habilidades motoras finas con actividades individuales, las cuales además necesitan de trabajo de atención, concentración, seguimiento de instrucciones e imaginación.   De esta manera todas las habilidades trabajadas en estas actividades son de gran importancia para los participantes del grupo, las cuales, se trabajaron con  granos secos   y  botellas decorativas.          ​

Durante las actividades también se estima un tiempo aproximado de 2 horas semanales para el emprendimiento de bolsas de papel  del grupo pre- vocacional.

​Las actividades enfocadas en los participantes pre- vocacionales también están acompañadas de actividades lúdicas al inicio de los talleres de esta manera se trabaja la activación de los participantes para las siguientes actividades.

El grupo pre-vocacional del programa de discapacidad del municipio de La Vega se consolida como motor de inclusión y atención de la población con discapacidad (PcD) y sus cuidadores; situación dada como respuesta a la solicitud de atención y la garantía de sus derechos desde las familias, cuidadores y la población con discapacidad residente en el Municipio… (Política Pública para la Población con Discapacidad del municipio de la vega Cundinamarca: "trabajando unidos por el reconocimiento e inclusión de la población con discapacidad veguna 2017-2027").

bt2.jpg

bt3.jpg