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    Ranking Fiscal La Vega puesto 74 nivel nacional

    ​Ranking Fiscal: El buen manejo de las finanzas públicas locales, en cabeza de la Secretaría de Hacienda son reflejo del avance en materia de descentralización fiscal y administrativa; el cual permite alcanzar resultados  positivos en materia de ingresos, mejora de la destinación de los gastos y en especial los de inversión. Esto bajo el entendido de que la administración local,  realiza esfuerzos por invertir de forma directa y positiva impactando la calidad de vida de los ciudadanos quienes.

    Razón por la cual es motivo de orgullo enunciar que de acuerdo al Informe del Departamento Nacional de Planeación (Artículo 79 Ley 617 de 2000). Publicado el pasado 30 de noviembre de 2017; La Vega Cundinamarca: lidera en la provincia del Gualivá y ocupa el primer puesto a nivel departamento siendo la posición número 21 entre 116 Municipios y el número 74 a nivel nacional, destacándose por su buen manejo fiscal.  Ostenta como índice de desempeño una calificación de 78,88% el cual genera un Entorno de Desarrollo Sostenible.

    Es así como se observa que el Índice de Desempeño Fiscal contemplado por el Departamento Nacional de Planeación estudia  las siguientes variables:

    1. AUTOFINANCIACIÓN DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO:   Éste indicador mide el deber ser, que consiste en qué parte de los recursos  de libre destinación sean ejecutados en pagar  nómina y  gastos generales de operación de la administración. En donde lo que se espera de la Administración Municipal es que este indicador sea igual o menor al límite establecido en la Ley 617 de 2000, de acuerdo con la categoría correspondiente. para nuestro caso estamos ubicados en Sexta categoría, es oportuno aclarar que los ingresos corrientes de libre destinación son los Ingresos Tributarios y No Tributarios, excluyendo los recursos que por ley o acto administrativo tienen destinación específica para inversión u otro fin.

    2. RESPALDO DEL SERVICIO DE LA DEUDA. Este indicador observa que la deuda total no supere la capacidad de pago de la entidad ni comprometa su liquidez en el pago de otros gastos. Consiste en la proporción de los ingresos disponibles que respaldan el servicio de la deuda. 

    3. DEPENDENCIA DE LAS TRANSFERENCIAS DE LA NACIÓN Y LAS REGALÍAS (SGR). Este  indicador muestra el peso que tienen estos recursos en el total de ingresos y su magnitud, refleja el grado en el cual las transferencias y regalías se convierten en recursos fundamentales para financiar el desarrollo territorial. El monto de las transferencias no incluye los recursos de cofinanciación, pues son recursos no homogéneos a todas las entidades territoriales. 

    4. GENERACIÓN DE RECURSOS PROPIOS BAJO EL ENTENDIDO QUE ES EL ESFUERZO QUE HACEN LAS ENTIDADES TERRITORIALES DE GENERAR RENTAS TRIBUTARIAS PROPIAS

      Este indicador hace alusión al peso relativo de los ingresos tributarios en el total de ingresos corrientes. Esta es una medida del esfuerzo fiscal que hacen las administraciones al comparar las fuentes endógenas de ingresos como lo son los impuestos que genera autónomamente la Administración, donde se mide la importancia de esta gestión tributaria frente a otras fuentes externas de financiamiento del gasto corriente.

      En este indicador se observa el esfuerzo que hace la Administración más exactamente la Hacienda Pública en pro de generar rentas tributarias propias, pues el solo indicador de transferencias y regalías dejaría incompleto el análisis. Este indicador es importante para valorar explícitamente el esfuerzo fiscal de la Administración Municipal. 

    5. MAGNITUD DE LA INVERSIÓN: Es aquí donde se debe tener en cuenta que la inversión pública comprende tanto los gastos destinados a incrementar, mantener o mejorar las existencias de capital físico de dominio público destinado a la prestación de servicios sociales (p.ej., hospitales, escuelas y vivienda), así como el gasto destinado a incrementar, mantener o recuperar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano (p.ej., educación, capacitación, nutrición, vacunación, atención a personas en condición de vulnerabilidad y otros. Resultado de lo anterior se refleja en que una buena administración  presente un porcentaje superior a 70%, lo cual significa que más de la mitad del gasto se está destinando a inversión. En esta medición se entiende como inversión no solo es formación bruta de capital fijo sino también lo que se denomina inversión social, la cual incluye entre otras capacitaciones, subsidios, dotaciones escolares, a la comunidad en situación de vulnerabilidad etc. independientemente de las fuentes de financiación. 

    6. CAPACIDAD DE AHORRO: Este indicador es una medida de la solvencia que tiene la Administración exactamente Hacienda Pública para generar excedentes propios que se destinen a inversión, complementariamente al uso de transferencias de la Nación y las regalías. Se espera que este indicador sea positivo, es decir, que las entidades territoriales generen ahorro. Toda vez que  incluye no solamente los ingresos corrientes de libre destinación de que habla la Ley 617 de 2000, sino también aquellos que legalmente no tienen destinación forzosa para inversión, estén o no comprometidos en alguna destinación específica por acto administrativo. A su vez, este indicador incluye dentro de los gastos de funcionamiento las transferencias a los órganos de control (asambleas, contralorías, personerías y concejos), los gastos de funcionamiento de la administración. Al gasto corriente, se le suman los intereses de la deuda que corresponden en la práctica al costo por el uso del capital y no generan inversión. 

    Razón por la cual es motivo ​de orgullo enunciar que de acuerdo al Informe del Departamento Nacional de Planeación (Artículo 79 Ley 617 de 2000). Publicado el pasado 30 de noviembre de 2017; La Vega Cundinamarca lidera en la provincia del Gualivá, toda vez que ocupó la posición número 21 a nivel del Departamento y la posición número 74 a nivel nacional  destacándose por su buen manejo fiscal.  Presenta como Índice de desempeño una calificación de 78,88 lo cual genera un Entorno de Desarrollo Sostenible.

     

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    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    16/09/2019 10:06:16
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