Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Realización de la encuesta y acercamiento con padres de familia del colegio RHIDA

Lo planeado para esta semana por las practicantes de Trabajo Social desde la intervención en los colegios rural el Vino y RHIDA fue la realización charlas a los grados 801 y 701 sobre el mal rendimiento académico que obtiene dentro colegio rural del Vino. Además de ello, la realización de la encuesta del consumo de sustancias psicoactivas con grado 803 en el colegio RHIDA, también se hizo participación en la asamblea de padres donde dimos apoyo a la comisaría de familia y al finalizar de paso por algunos salones para dar nuestro punto vista que se evidencia la problemática de los estudiantes. En el sector de vino seguir con la caracterización de las familias. Así, los comportamientos que se evidencian en los estudiantes como resultado del desinterés tales como: indisciplina, métodos desordenados de estudio, manejo inadecuado del tiempo, irresponsabilidad, excusas inconsistentes, rebeldía, pereza y poca disposición podrían en un futuro ser transformados por medio de la motivación, mejorando de esta manera el desempeño académico y afectando positivamente el desarrollo del ser personal, intelectual y cognitivo de los estudiantes.

El día martes 18 de abril se evidencia dentro del colegio rural del Vino se necesita apoyo con charlas para reconocer los factores que inciden el bajo rendimiento que presentan los estudiantes, definiendo sus posibles causas y consecuencias; y proponer algunas alternativas de solución al problema. Se evidencia dentro charlas es la pereza de los estudiantes frente al estudio aumenta y se vuelven más mediocres a la hora de hacer sus responsabilidades y por parte de los docentes observan esta condición refiriéndose como pereza o poca disposición para el estudio y agregan que existe también un desinterés de origen de la familia. De tal manera, el comportamiento que se evidencia en los estudiantes como resultado del desinterés y conformismo tales como: indisciplina, el desorden en la aulas de clase, manejo inadecuado del tiempo, irresponsabilidad, excusas inconsistentes, rebeldía, pereza y poca disposición podrían en un futuro ser transformados por medio de la motivación, mejorando de esta manera el desempeño académico y afectando positivamente el desarrollo del ser personal, intelectual y cognitivo de los estudiantes.

La realización de la encuesta del consumo de sustancias psicoactivas fue pensada de forma anónima, en la cual consistía que el estudiante contestará de manera sincera ya que no se requería los nombres, esta ejecución de esta semana se obtuvo al finalizar 400 encuestas en total. La encuesta consistía de varias preguntas que se pretendía concebir si la familia, amigos y el contexto hacía parte de la influencia del consumo de SPA y también se evidencia las metas y lo que tiene plantea hacia al futuro, con tipos de familias tiene los estudiantes y la relación que tienen con ellos, con el fin de generar información más clara de lo que se quiere trabajar con los estudiantes.

El día jueves 30 de marzo se hizo partícipe a la asamblea de padres en el colegio RHIDA, con la cual se hizo apoyó con la comisaria de familia. Además de ello, dentro de la asamblea hubo participación de la policía de La Vega contando que se ha conseguido durante estos meses de año 2017 se realizó capturas por estupefacientes, por otro lado, la trabajadora social de salud mental habla de cómo prevenir el consumo de sustancia psicoactivas y la comisaria de familia habla de embarazo en adolescentes a temprana edad, donde se logra un espacio de reflexión por parte de padres en que ellos pudieron comprender de cómo puede evitar estas problemáticas. Al terminar pasamos a los salones donde tuvimos contacto con los padres de familia donde dimos nuestro punto de vista que los padres piensan que el colegio es que se encarga de formación de los hijos y esperan siempre logren aprender sin mayores complicaciones, que sus resultados sean acordes e inclusive mayores a sus expectativas, y que a la par vayan adquiriendo responsabilidades en sus tareas escolares. Sin embargo, esto no siempre es así y existen diversos factores que influyen para que nuestros hijos tengan bajo rendimiento en el colegio: una es la falta de interés de los padres, poco compromiso con asistencia al colegio, problemas de atención en los niños, malos hábitos de estudio, o en general, poco interés y motivación de los estudiantes hacia sus clases y deberes escolares.

COLVINO.jpg VINO2.jpg

16/09/2019 10:06:16