Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Visita de la fundación Nahumpro siglo XXI, a la institución educativa LAVU

Visita de la fundación Nahumpro siglo XXI, a la institución educativa LAVU

Actividades e informe de actuación de trabajadora social en formación en el Sector Patio Bonito y en colegio Luis Alfonso Valbuena Ulloa (LAVU)

Durante la presente semana la trabajadora social en formación estuvo acompañando diferentes eventos que se llevan a cabo tanto en el Sector con programas dirigidos a la Primera Infancia como en el colegio LAVU desde la fundación NAHUMPRO SIGLO XXI.  Por otra parte, se adelantaron diferentes acompañamientos a los estudiantes en la discusión sobre problemáticas relacionadas con la Violencia de Género.

El día martes 04 de abril se llevó a cabo la visita de la fundación Nahumpro siglo XXI, a la institución educativa LAVU, durante la cual se trabajó el tema de los Derechos Humanos con los grados décimo y once, desde allí se aprovechó para tener una acercamiento con algunos miembros de la fundación y conocer su objetivo y forma de trabajo dentro de las Instituciones Educativas.

Durante el mismo día en las jornadas mañana y tarde se llevó a cabo un primer acercamiento y acompañamiento a las actividades que se adelantan desde el programa de primera infancia. Adicional a ello se realizó un sondeo con el fin de medir el interés de participación por parte de las mujeres que asisten a este espacio, en la creación de un taller de manualidades durante  el cual, además de aprender a hacer algún tipo de artesanía, se puedan tratar algunas problemáticas que aquejan al sector a modo de  "diálogo de saberes" , se espera que allí,  las mujeres puedan dialogar sobre sus experiencias a nivel familiar, comunitario, etc.

El día miércoles 05 de abril, se realizó el primer taller de violencia de género con los estudiantes de grado noveno. El taller consistió en el análisis de casos de violencia de género cometida en contra de mujeres y de hombres, es este espacio los estudiantes tuvieron la oportunidad de describirle brevemente los casos a sus demás compañeros y exponer algunas ideas, expectativas, pensamientos, relacionadas con los casos. Por limitaciones relacionadas con la ocupación de los estudiantes, la segunda parte del taller tendrá lugar la semana del 17 al 21 de abril, en el cual se tratará más a fondo la afectación de la violencia en la vida cotidiana no solo de las personas que la viven directamente sino de las personas cercanas o familiares.

Finalmente, el día jueves 06 de abril, como iniciativa de la personera de la institución educativa, se convocó un grupo focal de mujeres que cursan diferentes niveles de estudio, con el fin de tratar las potencialidades y afectaciones que perciben estas como jóvenes, adolescentes y principalmente como mujeres que hacen parte de la institución.

Este grupo focal permitió identificar algunos problemas convivenciales presentes entre algunos miembros de la comunidad educativa, lo cual se convierte en un foco de atención que se debe trabajar.

MUJERESY.jpg ALUMNAS.jpg GRUPO.jpg