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Alcaldía de La Vega / Transparencia / Lista de Entes de Control que Vigilan a la Entidad y Mecanismos de Supervisión

 Entes de Control que Vigilan a la Entidad y Mecanismos de Supervisión

MECANISMOS EXTERNOS DE CONTROL:​​

​​

CONTROL FISCAL, CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA.

La Contraloría Departamental tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración, la cual vigila la gestión fiscal de la administración.

Ejerce su control de manera posterior y selectiva sobre los fondos o bienes del municipio conforme los procedimientos y principios que determina la Ley incluye la dinámica financiera, de gestión y resultados, fundado en la eficiencia la economía equidad y valoración incluyendo la parte ambiental así como las peticiones queajas o reclamos de la ciudadanía en general .  

 

CONTROL ADMINISTRATIVO, PERSONERIA MUNICIPAL .

Ejerce las funciones de Ministerio Publico, es la entidad encargada de ejercer el control administrativo en el municipio cuenta con autonomía presupuestal y administrativa. En cumplimiento de la Constitución Política y la ley, así como las acciones encomendadas por la Procuraduría General de la Nación.

Su función primordial es la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.

 
A nivel Nacional está: La PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, Órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano


CONTROL FISCAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Máximo órgano de control fiscal del Estado. Tiene como misión vigilar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo que redunden en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. 


CONTROL PRESUPUESTAL FINANCIERO Y CONTABLE CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

Este ente de direccionamiento estratégico (CGN) expresa las finalidades y propósitos de la entidad, consignados en sus objetivos estratégicos sobre crecimiento, perdurabilidad, sostenibilidad pero ante todo, de servicio a sus clientes o usuarios.

Coadyuva en el cumplimiento de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación dentro de las políticas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las políticas sectoriales contenidas en el Plan de Desarrollo Administrativo (PDA).. 



CONTROL POLITICO ADMINISTRATIVO, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA.

Su función principal es formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno, racionalización de trámites,  evalúa el impacto de la  Administración Pública.

La integralidad del Sistema de Empleo Público, es dimensionada y articulada, como política de Estado, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura, Administración de Salarios y Prestaciones Sociales; Democratización de la Administración Pública y Sistema de Desarrollo Administrativo.


CONTROL AL SISTEMA DE CARERA ADMINISTRATIVA A NIVEL NACIONAL COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL.

En orden a cumplir lo señalado por el artículo 130 de la Constitución Política Colombiana, la Comisión Nacional del Servicio Civil, es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

La Comisión se propone posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; vela por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y genera información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.


CONTROL SOBRE GESTION DOCUMENTAL EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION .

 

El Archivo General de la Nación -AGN, entidad del orden nacional adscrito al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, rige la política archivística en nuestro País custodia, resguarda y protege el patrimonio documental.

 

Ejercer las facultades de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado.

 

MECANISMOS INTERNOS DE CONTROL:​


CONTROL DE GESTIÓN, SISTEMA DE CONTROL INTERNO:

El Municipio, tiene implementado un sistema de control interno basado en el modelo COSO. forma parte de la política de gestión y administración del riesgo, que involucra la responsabilidad de todos los funcionarios de la entidad por medio del cual de manera permanente, la Alta Gerencia tiene control de sus procesos y procedimientos en procura del cumplimiento del paln de desarrollo y del  mejoramiento continuo de la administración.


CONTROL ADMINISYTRATIVO, COMITÉS INSTITUCIONALES: Cada uno de los Comités institucionales fueron creados en cumplimiento del soporte legal vigente en orden a garantizar la gestión eficiente.

Entre algunos citaremos

-      Comité Institucional de Control Interno

-      Comité evaluador de contratos

-      Comité de Bienestar  e Incentivos.

-      Comité de Conciliaciones.

-      Comité Paritario de salud Ocupacional.

-      Comité de Gestión y Desempeño

-      Comité de Convivencia Laboral.

-      Comité de Comisión de personal.

-      Comité de Evaluador de bajas de Bienes muebles e inmuebles.

-      Comité de Saneamiento contable. Y otros pues depende de la dinámica de cada una de las Secretarías de la Administración. 

 

 

 

CONTROL DE GESTION ADMINISTRATIVO Y FISCAL AUDITORÍAS INTERNAS:

Obedece a un Plan Anual de Auditorias, el cual es aprobado en el primer Consejo de Gobierno de cada año atiende los requerimientos del comité institucional de  Control Interno o cuando el Alcalde solicite una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad, es así como estas ayudan a la administración  en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionando: análisis, objetivos, evaluaciones y recomendaciones a los procesos auditados.


CONTROL ADMINISTRATIVO Y DE GESTION,  RENDICIÓN DE CUENTAS: Es así como nuestra primera autoridad cumple con la obligación de  informar, justificar y responsabilizar de la actividad o gestión realizada anualmente. Para ello, tienen presenta  la rendición de cuentas ante la comunidad. En cumplimiento al principio de transparencia en orden a general credibilidad y confianza ciudadana.


CONTROL DE GESTIÓN - INFORMES DE GESTIÓN Y DE LEY:

Se debe rendir informes de gestión ante diferentes instancias, tanto de carácter Nacional como Departamental  con el propósito de cumplir con el principio de transparencia institucional.

Es así como la LEY 1474 de 2011, establece que todas las entidades del Estado deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente, a más tardar el 31 de enero de cada año, en el cual se especifican los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión en consonancia con el Plan de Desarrollo del gobierno de turno.

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno

Informe pormenorizado del Estado de Control Interno.

Informe de Control Interno Contable

Informe de seguimiento y evaluación por dependencias.

Seguimiento al Plan Anual de Auditoría

Informes a los entes de control tanto internos como Externos, además de las comunicaciones requeridas de manera permanente.

De manera sucinta se informa que la Administración municipal cumple lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y demás normas reglamentarias con el fin de evidenciar el manejo de los  recursos  públicos,  con  sujeción  a  lo  dispuesto  en  la presente ley.

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